“Votar por Barroso es votar por Europa”

Los políticos, cuando se acostumbran al poder, acaban por pensar que sólo ellos pueden ejercerlo. Así, hoy el portavoz jefe de la Comisión Europea, institución presidida por José Manuel Durao Barroso, aseguró que votar por su jefe es hacerlo por Europa. Es más: su familia política es”el partido de Europa”, a pesar de que todavía no tiene la mayoría parlamentaria para ratificarlo para un segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario.

No es la primera vez que Barroso se autodenomina como personificación del proyecto europeo en exclusiva, a lo Luis XIV. La noche en la que el Consejo Europeo (donde se sientan los 27 líderes) aseguró que él era un ejemplo de cómo ideologías dispares pueden ponerse de acuerdo en pro del sueño europeo.

Entonces, como ahora, sus afirmaciones se han demostrado inoportunas. Tras su nominación como candidato, la Eurocámara, que tiene que ratificarlo dos veces, inauguró el particular viacrucis para el portugués, pidiéndole un programa que no le exigió hace cinco años, cuando lo eligió por primera vez.

Ayer, Le Monde filtraba un secreto a voces: que Sarkozy quiere a su primer ministro, François Fillon, al frente de la institución de Bruselas. Él lo ha desmentido, pero los nervios para Barroso continúan.


3 Comentarios

  • jsanhermelando |

    Tienes razón, Martin, a mi me pasa lo mismo si cambio la palabra Europa por Comunidad Valenciana. Y, por supuesto, hablar de trajes y bolsos es antivalenciano, como recordar la foto de las Azores de Barros es antieuropeo.

  • Daniel Basteiro |

    Cierto. Las estrategias son siempre las mismas, y hacen pensar bastante en que cuando tienen los pies tan lejos del suelo quizás sea el momento de recordarles que están de prestado.

¿Qué opinas?