Si Europa fuese una ciudad

Europa como una ciudad (TD Architects)

Europa como una ciudad (TD Architects)

“Mientras que en 1950 diez de las 30 ciudades más grandes eran europeas, en 2015 sólo quedará París” en el ranking, recuerda Theo Deutinger en TD Architects, que ha creado un mapa de Europa como si fuera un plano de una ciudad. Además de un ejercicio visual, el mapa le sirve al autor para reflexionar que, con ciudades y países en el resto de continentes que aumentan su población exponencialmente, a Europa sólo le queda una alternativa si quiere seguir contando en el tablero global: actuar como una ciudad continental.

En la misma web, a la que llego gracias a dos posts de Kosmopolito, encuentro el retrato robot de un europeo de hoy. Ikea, Skype, HyM o Easy Jet han revolucionado, en muy poco tiempo, la manera de comprar de unos europeos que, sin intervención institucional, encuentran en las grandes cadenas multinacionales un sentimiento de comunidad global.

Retrato robot de un europeo (TD Architects)

Retrato robot de un europeo (TD Architects)


4 Comentarios

  • Laia |

    La pregunta es ¿para qué queremos ser una gran ciudad? ¿Qué importa que en Europa sólo haya una ciudad de entre las más grandes del mundo? Cada ciudad -grande o pequeña- tiene su propia identidad. No estoy en absoluto a favor de esta idea de ciudad-continente que defiende Deutinger, más que nada porque no le veo sentido alguno.

  • Daniel Basteiro |

    supersalvajuan,

    En el bosque gallego siempre se vivió muy bien. Y parece que AVE no, pero Santiago en el mapa esta comunicada de alguna manera con el resto de la City.

    Laia,

    Yo no digo que esté de acuerdo con la idea implícita de homogeneización del gráfico. Sí es interesante la realidad palpable de que el mundo es hoy más grande. Aunque sólo sea para preservar la capacidad de influencia política, la vanguardia cultural o la idea de civilizacion avanzada, el modelo ha de cambiar, necesariamente, hacia algo más compacto y vertebrado. Eso sí, no pongo la mano en el fuego, ni mucho menos, por la Unión Europea como único garante de ese sueño.

  • Martin R |

    Pues a mi las ciudades europeas se me van pareciendo cada dia mas a las norteamericanas, o las norteamericanas a las europeas… Si al fin al cabo, las ciudades las configuran los habitos de vida de sus habitantes, y estos, por suerte o por desgracia, son cada vez mas homogeneos.
    Daniel, a mi la impresion que me da es que el mundo es mas pequegno, o tal vez tenemos mas dinero para viajar y encontrarnos que los rotulos comerciales son los mismos alla donde vayamos.

¿Qué opinas?