:::: MENU ::::

Música: Qué he estado haciendo en 2014 (II)

Un estreno mundial, una portada. No se trataba de la última película de Hollywood sino de algo tan complejo y delicado como una ópera. Música inédita, compositor y libretista vivos (puedes ver la entrevista más abajo). En enero se estrenó en Madrid Brokeback Mountain, que convirtió a Madrid en capital de la ópera mundial por una noche. El año acabó con una de las mejores producciones vistas en bastante tiempo en el Teatro Real: Muerte en Venecia, con un brillante montaje de Willy Decker.

2014 ha sido, para mí, un año muy musical y en lo profesional cargado de ópera. No se trataba de mi principal cometido en El Huffington Post, más centrado en los temas que protagonizan las otras dos recopilaciones de esta serie, sino de la vertiente periodística de una pasión que me acompaña desde siempre. La escasez de tiempo me ha impedido hacer algo que me hubiera gustado: informar sobre los principales acontecimientos de música clásica de Madrid en todos sus recintos. Pero la temporada de ópera madrileña ha quedado cubierta por artículos como los que vienen a continuación y en un medio que, de vez en cuando, puede y quiere dedicarle su portada a asuntos mucho menos obvios y más sofisticados de lo habitual.

El año ha traido muchos recitales, conciertos sui generis como el de Antony and the Johnsons (jamás olvidaré esa entrevista, que puedes encontrar abajo) y un reto en cada artículo en un género (el de la crítica) del que sé poco pero creo ir aprendiendo texto a texto.

Críticas:

Brokeback Mountain se hace ópera: Un amor tan prohibido como universal. El artículo interesó al resto de las ediciones del HuffPost, que lo tradujeron (aquí en inglés y en francés). para publicarlo en EEUU y en Francia. Tras el estreno, la ópera llegó a Hoy por Hoy, de la Cadena Ser.

 

Entrevista a Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. “Por 11 euros se puede ver una ópera maravillosa”.

Entrevista a Antony Hegarty: “Los humanos somos un virus para el planeta”

Obituario de Gerard Mortier. Polémica, renovación y ópera

Homenaje a Montserrat Caballé: 9 arias para recordarla

Así enloquecen cientos de espectadores de ópera en Madrid con Javier Camarena. Quizás una de las historias más emocionantes y delirantes del año. Emocionante por el do de pecho del tenor mexicano, por el bis (el segundo en la Historia del Real) y delirante por la presencia entre el público de una joven cargada de octavillas en apoyo al cantante.


¿Qué opinas?