Tu intimidad está en venta

En Bruselas se libra una dura batalla en la que hay editores de periódicos, agencias de publicidad, buscadores y redes sociales. Informes que alertan de que internet es demasiado barato y de que no nos importa nuestra privacidad son los arietes que embisten contra unas puertas, las del derecho a la privacidad, que no está claro si tienen el seguro echado. Esto es lo que hemos sacado en Público:

¿Se ha leído los términos del contrato de su red social favorita? ¿Le importaría que esa web supiese más de usted a cambio de que siguiese siendo gratis en el futuro? Con la respuesta a estas dos preguntas, las grandes empresas de contenido online y las agencias de publicidad están haciendo números. A través de un estudio presentado la semana pasada en Bruselas por IAB, la patronal europea de los anunciantes, las empresas que ofrecen servicios y contenido en línea pidieron a la Comisión Europea y los países de la UE que les permitan explotar comercialmente y sin trabas toda la información que recopilan de los internautas. Desde el lugar de vacaciones expresado en un comentario en una red social hasta la lista de la compra escrita en un correo electrónico; cualquier dato sirve para hacer negocio.

Según el informe, elaborado por la consultora McKinsey, en este momento el sector publicitario online está dejando de ganar 80.000 millones al año en los 23 países del mundo con el acceso mayoritario a la banda ancha, una cifra que se multiplicará en los próximos años. Para ellos, la red es demasiado barata, ya que “de media los hogares pagan 30 euros por una conexión de 5 Mbps (megabits por segundo), pero la mayoría de las aplicaciones y servicios de internet se ofrecen sin coste adicional”.

Sigue leyendo Tu intimidad está en venta (que se complementa con Dudas legales ante un negocio muy lucrativo)


¿Qué opinas?