Naomi o Basilea

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas | flickr (cc) european_parliament

Había pensado que mi último artículo antes de las vacaciones estaría consagrado a Naomi Campbell. La modelo tenía que viajar a La Haya el 30 de julio para comparecer ante el tribunal de la ONU para Sierra Leona, y esclarecer, por fin, si el presidente liberiano Charles Taylor le regaló un diamante ‘sangriento’. La cita de Naomi, enemiga de la total falta de glamour que se respira en La Haya, se retrasó. Ahora creo que es evidente que el destino me reservaba un final de curso más digno, acorde con la crisis económica, los datos del paro y crecimiento y la presidencia española de la Unión Europea. En lugar del pedrusco de Naomi, acabé escribiendo sobre Basilea III, la cascada de normas bancarias que se negocia en el muy internacional Comité de Supervisión Bancaria, con sede en Basilea, cómo no.

Fue una jugarreta del karma que me hizo poner los pies en la tierra. También un ejemplo más de la identidad habitual de la información que los periodistas hacemos en Bruselas. Explicado con prisas, se puede decir que Basilea III definirá qué es el capital, la liquidez o la deuda que administra un banco y qué cantidad de cada debe tener. En el fondo, es una reforma crucial, a pesar de su negociación sin ruedas de prensa. Algo así como la homologación de las piezas del motor del banco. El objetivo es que, diseñando las piezas ahora, el sistema financiero resista mejor en el futuro otro maremoto como el que estamos viviendo.

La mayoría de las informaciones que salen de Bruselas son así. Grises como el cielo de la capital belga, aburridas y técnicas. Hasta en las elecciones del país no hay un claro ganador. A menudo las noticias parecen ininteligibles antes de llegar al tercer párrafo, algo que casi cualquier periodista consideraría un fracaso profesional. Para algunos, no aptas para el gran público. Y, sin embargo, nos va la vida en ellas. Cada previsión de crecimiento de la Comisión Europea, cada coma en una prueba de esfuerzo bancaria, cada ladrido de un portavoz recién levantado puede tener influencia en las bolsas, esa dictadura contra la que clama Iñaki Gabilondo. La noticia en Bruselas, como dice un antiguo jefe, “está en un papel, y dentro del papel en los matices”.

Vista de Bruselas | flickr (cc) melanieandjohn

El reto está, como siempre, en ponerle a Barroso las piernas de Naomi y a Ashton el pedrusco corrupto de Naomi. Un dato frío pero esclarecedor no es lo mismo que un político “diciendo” algo al partido de enfrente. Un informe técnico no toca a menudo las emociones más íntimas. El reto está, como siempre, en hacer lo importante interesante, o al menos potable. Y cada vez es más urgente para evitar que el teletipo despellejado en la redacción central suplante la pretendida labor de interpretación didáctica.

Me hubiera gustado escribir sobre Naomi, como antes lo hice sobre Karadzic, que también desfiló, con su encanto particular, por las salas de otro tribunal de la ONU. Son noticia y conectan más con la parte emotiva de cada uno de nosotros. Eso sí, los medios de comunicación tienen una responsabilidad social que no puede ser relegada ni por salidas a bolsa ni por las más bajas pasiones que generan un instinto de compra inmediato. Eso no quiere decir que el futuro sean periódicos aburridos o para élites, sino todo lo contrario. Necesitamos periódicos en los que al menos un artículo merezca que nos dejemos un euro y pico porque nos enseña algo. Y si es posible, ese algo ha de ser diferente de lo de otra cabecera, expresado con gracia y por supuesto mucho más allá del destello brillante del último minuto. Aunque sea sobre Basilea III, tema al que también se le pueden encontrar las curvas. Buen verano.


11 Comentarios

  • Encarna |

    Pues no sabe lo mucho que se agradece su interpretación didáctica de la actualidad europea. Mucha didáctica es lo que hace falta, porque el desinterés en la ciudadanía es muy grande, el desconocimiento a la par, y, como dice, nos va la vida en ello. Ojala todos los medios apostaran por tener corresponsales en Bruselas que hicieran esa labor didáctica que tanto se echa en falta en los medios. Ojala no acaben siendo sustituidos por la cultura del corta-pega y por las agencias de noticias. Saludos.

  • Jorge Juan Morante |

    Yo, al igual que Encarna, te agradezco que hagas más interesante a la lectura las noticias sobre Bruselas. Una vez hablando con un enviado de TVE a un acto de la UE este se quejaba de que las noticias de la UE no son interesantes, pero la noticia es o no interesante dependiendo de como la enfoques, y tu lo consigues y hace falta mucha gente como tú.

    Saludos,

    Jorge Juan Morante

  • Daniel Basteiro |

    Gracias a ti también, Jorge Juan, y ánimo en el empeño. Gracias a internet, cuando los periodistas no hacemos bien nuestro trabajo, los bloggers pueden inyectar aire fresco… y sentido didáctico.

  • emilio |

    Hola Daniel: LLego hasta aquí gracias a la difusión que Encarna le da a tu post en “Euroblog”. Estoy con Encarna y Jorge, me gustaría decirte que somos muchos los que compartimos tus inquietudes.
    Sólo un apunte: los medios de comunicación no tienen la culpa de todo. Las instituciones europeas son opacas en buena medida. Y para entrar o contactar con ciertas organizaciones europeístas hay que ser, por lo menos, sobrino de un ministro. Vamos, que el que no tiene padrinos, no se bautiza…

  • Imam |

    interesantes y fanicos en Suiza. Por ejemplo, es poisble visitar la Coleccif3n Suiza del Teatro, el Museo de la Comunicacif3n o el Museo de los Alpes. Los tres muy diferentes, que se distinguen por su enfoque original y

  • Ruwan |

    J ai lu le livre avant le film, mais je n aurais peut-etre pas du : dans le livre, les gros ttiwss sont un peu trop e9vidents et mal ammene9s. Je pense que si j avais vu le film en premier lieu, je n aurais peut-etre pas devine9 si vite le truc de Borden.Effectivement, David Bowie est un putain d acteur. Je me demande comment ils en sont venus e0 le choisir ( Qui on peut bien mettre en Tesla ? OH JE SAIS : David Bowie ! ) , mais en tout cas, il s en sort vraiment tre8s bien. Idem pour Bale, et Jackman qui e9tait un peu e0 contre-emploi lui aussi.

  • cheap insurance |

    Ce serait fantastique que les cards et les couvertures holographiques reviennent a la mode en comics !! L’esprit »fun » règnerais a nouveau non ?? Mais faut pas rêver hélas; ça ne reviendra pas de sitôt !

  • http://www.adjsp67.com/ |

    What a lovely cake with a wonderful story behind it. :-)I love the not-so-complicated list of ingredients. I bookmarked to make soon – that is, this weekend! My little guy will love it! Thanks for sharing.

  • http://www.passstylemusic.com/ |

    不好意思打個岔,我自己在自修哲學,想請問"討論到一個哲學家反對另一個理論的理由,一定要寫出的四個面向",是哪四個面向阿?是前提是否為真、是否為有效論證、結論是否為真、舉出反例這四點,還是系統理論裡的系統、要素、結構、功能四個概念呢?這四個面向看起來非常重要,可是我一直搞不太懂…google了一下又跳出一堆共產黨四項原則,希望能指點一下謝謝。

¿Qué opinas?