La nueva e inminente Comisión Europea

La última foto de familia, desfasada desde hace unos meses, con los comisarios que seguirán.

La última foto de familia, desfasada desde hace unos meses, con los comisarios que seguirán.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lleva dos días reuniéndose con sus nuevos comisarios. Quizás explicándoles dónde está la máquina de café y a quién hay que llamar en caso de quedarse atrapados en el ascensor. Tras la designación por los 27 de su elegido, la distribución de las carteras es inminente, según confirmaron hoy varias fuentes. Reserva en todas las quinielas la cartera de Competencia para España y Joaquín Almunia, como supimos esta semana.

Será una Comisión más fuerte porque Barroso se crece en el nuevo mapa institucional, con un primer presidente del Consejo discreto, Herman Van Rompuy, y una Alta Representante, Catherine Ashton, sin experiencia internacional y que ha estado el último año a las órdenes del portugués. Será también una Comisión donde sólo habrá una renovación de la mitad de los comisarios (14 de 27), con una presencia femenina que se queda en un tercio de las sillas de honor de la institución, una más, pero lejos del 50/50 defendido por la vicepresidenta saliente, Margot Wallstrom.

El Berlaymont, sede de la Comisión | (kitty b wonderful)

El Berlaymont, sede de la Comisión | (kitty b wonderful)

Como siempre, los países grandes se llevan buenas carteras, aunque algunos mejores que otras. Salvo cambios de última hora, Alemania se llevará Energía, importante por las reformas a las que obliga el cambio climático y por la dependencia energética de Rusia, con quien Berlín tiene buenas relaciones. Italia seguirá en Transportes, Dinamarca se hará con Cambio Climático o Suecia con Medio Ambiente, mientras que Finlandia podría conseguir Asuntos Económicos, la actual cartera de Almunia.

Hoy, sólo Michel Barnier, el comisario francés, parece no tener cerradas sus competencias, deseoso como está Sarkozy de tener poder en la reglamentación de mercados financieros para luchar contra la supremacía de la City londinense.

Diplomáticos españoles aseguran, no sin cierto desasosiego, que la presidencia Española será ‘más corta’ por el retraso acumulado en el nombramiento de los comisarios, que minará la agilidad de una agenda europea diseñada por Zapatero pero que pocos todavía conocen con exactitud.

Todos los comisarios, incluida la británica Ashton, deben ser ratificados por el Parlamento, tras largas audiencias que en enero podrían tumbar a algún comisario. Sin ir más lejos, a Barroso sus señorías le obligaron a retirar a dos comisarios en 2004, entre ellos el extremista Buttiglione.


5 Comentarios

  • jsanhermelando |

    Hola Emilio. El Parlamento entrevistará a cada comisario uno por uno. Pero sólo tiene poder para aprobar o tumbar a la Comisión en su conjunto. Estuvieron a punto de cargarse al primer equipo de Barroso enterito, pero en el último minuto el portugués lo retiró, italianos y letones cambiaron a sus comisarios, que realmente eran bastante impresentables, y el checo saltó de cartera. Sólo así Barroso ganó el apoyo de la Eurocámara. Ahora suenan ya tambores de guerra contra el comisario checo y el húngaro por su pasado comunista. Pero Barroso dijo que los ha entrevistado en profundidad y que está seguro de que no tienen nada de lo que avergonzarse. Al Parlamento le encanta a veces presumir de que sirve para algo, por ejemplo para tumbar a la Comisión, así que en enero veremos. Igual incluso es emocionante.

  • emilio |

    No, estos parece que no tienen mucha prisa para poner en funcionamiento la maquinaria europea. La crisis no va con ellos. Felices Fiestas: emilio

  • Precio del Bitcoin España |

    obviously like your website but you have to test the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to inform the truth then again I will surely come again again.

¿Qué opinas?