La UE presiona a Obama por el clima

En Bruselas los diplomáticos empiezan a ponerse nerviosos nerviosos. Desde el presidente de la Comisión hasta el del Consejo (la isnstitución de los Gobiernos) comienzan sus discursos sobre el tema con un “faltan x días”. El tiempo corre.

Los negociadores no ocultan en privado su tristeza porque la gran esperanza que representó Obama desde el principio no pueda dar mucho más de sí o incluso entorpezca un acuerdo global, lo que significa prácticamente lo mismo. Acosado por su reforma sanitaria, Obama abrió boca con una reducción de emisiones inédita tras dos gobiernos de George Bush, pero aun así menor a lo puesto sobre la mesa por la UE, que ha contribuido menos al cambio climático. Con todo, su reforma se encuentra atascada en el Senado.

Hoy, en Público, nos hacemos eco de la decepción europea y entrevistamos a la secretaria de Estado para el cambio climático, que está en primera línea en las negociaciones. El Financial Times también aborda el tema desde una perspectiva muy parecida.

Faltan todavía tres meses para Copenhague, cuando los primeros ministros deberán pactar el sucesor del Protocolo de Kioto que reduzca la amenaza de un suicidio del planeta en los próximos siglos. El tiempo corre.


2 Comentarios

  • Martin R. |

    Hay una diferencia sustancial en cuanto a la adopción de medidas para reducir las emisiones de CO2, y es que supone un giro hacia las energías “limpias” y renovables.
    Mientras para Europa eso supone un ahorro en materia de importación de materias primas fósiles, para los States no supone nada porque aquí no existe tanta dependencia energética. De ahí que las preocupaciones de unos y de otros difieran tanto: Europa se ahorraría unos cuantos billones al año y los US no se ahorrarían tanto, por no decir que perderían dinero.
    Además hay que tener en cuenta el poder que detentan las compañias petroliferas ,por ejemplo. Si alguien esperaba que Obama, con toda su intención, fuese capaz de lograr una reducción en las emisiones de CO2 en este país, es que tenía las expectativas muy altas.
    Y aparte hay que sumar el “buzz” que los grupos opositores están ejerciendo, no van a dejar pasar una ocasión como esta para poder desprestigiar al presidente afroamericano, y más si se atisba un mínimo de presión desde la UE, especialmente con Francia de por medio.

    Lo triste es que el Planeta tal como lo conocemos hoy se va al tacho, su salvación dependa exclusivamente de intereses económicos.

  • Koukiti |

    Hola Daniel Gracias por la actualizacif3n de una cauidd con tantos estigmas. Y que, personalmente, me gusta tanto.Mucha suerte en Madrid.Curiosamente fue alled donde conoced una tarde a un par de mfasicos argentinos en plena crisis de su paeds. Uno de ellos se quedaba en Espaf1a otro volveda a Buenos Aires. El que se quedaba en Madrid intentaba convencer al otro de que se quedara tambie9n, trabajaredan juntos en el comienzo de esa nueva vida. El otro, me1s seguro que nunca de su decisif3n le dijo que no, que en el momento en que todos vuelan afuera, los que se quedan cobran me1s fuerza que nunca. Y para e9l ser parte de esa fuerza era fundamental.Mucha energeda en para el viaje.Saludos desde c1fricaSofeda

¿Qué opinas?