Calatrava inaugura su catedral de acero

Tras doce años, el resultado es tan espectacular como polémico | NguyenDai (cc)

Tras doce años, el resultado es tan espectacular como polémico | NguyenDai (cc)

Hoy en Lieja, en presencia del primer ministro y la realeza belga. En Público hemos escrito ayer y hoy sobre ella.

A Santiago Calatrava le gusta comparar su nueva estación de tren en Lieja (Bélgica) con una catedral gótica. Según él, es la reinterpretación de la herencia del siglo XIX, cuando “las máquinas a vapor exigían grandes volúmenes” para no asfixiar a la gente. Su nuevo templo se inaugura mañana y pretende ser un “descanso” en “la rutina cotidiana”, declaró recientemente a la prensa belga. Tiene unas medidas acordes con su inspiración: 32.000 metros cuadrados de superficie cubierta, 10.000 toneladas de esqueleto metálico de acero y una bóveda de vidrio y hormigón de 40 metros de altura.

Ha costado 445 millones de euros y conecta a la ciudad de Delvaux con las principales capitales europeas a alta velocidad. Ayer, mientras un ir y de venir de obreros remataba los detalles, lucía así.


4 Comentarios

  • Martin R. |

    Hay una serie de firmas siempre presentes :Gehry, Nouvel, Norman Foster, Niemeyer, Eisenmann, Calatrava… cuando se menciona la posibilidad de crear una obra revolucionaria en ciudades de tamaño medio. En España tenemos muchos ejemplos, Bilbao, Valencia, Avilés, Oviedo, Santiago de Compostela…
    Me preguntaba por qué era necesario pagar el sobreprecio de un proyecto a una firma “de primer nivel” cuando un proyecto como este de la estación de Lieja podría haberse ejecutado igual de bien (o igual de mal, según se mire) bajo la autoría de un estudio más discreto. Y la respuesta muestra un poco, soterradamente, cierto afán provinciano de protagonismo, de mostrar al mundo que allí también se produce cultura. Tambié existe una motivación que mira hacia los habitantes de la propia ciudad: ciertas ciudades parecen dormidas, grises, aburridas: la construcción de un “landmark” parece devolver un dinamismo presumiblemente perdido. Y una tercera motivación, quizá más influyente: actuaciones de este tipo inevitablemente dejan tras de sí un rastro de especulación, no sé en Lieja, pero en sí en España.

  • jsanhermelando |

    Empiezo por una confesión. Me gustan las obras de Calatrava. Me parece que tuvo una idea y ahora vive de las rentas, se copia a sí mismo (entre las pocas excepciones está el rascacielos que construyó en Malmö, el Turning Torso, espectacular y original). Aún así el resultado casi siempre es muy aparente.

    Lo que acaba indignando es el desprecio del arquitecto por la funcionalidad de sus obras (puentes peatonales que resbalan, museos en los que es imposible exponer nada en condiciones, ágoras sin lavabos suficientes para la gente que está previsto que las utilice) y por los costes (la mayor parte de sus construcciones duplica o triplica lo presupuestado inicialmente).

    Incluso en tiempos de crisis y estallido de burbujas, las administraciones públicas (las españolas pero también las belgas, por lo que se ve) están dispuestas a no reparar en gastos y endeudarse lo que haga falta, como dice Martin R. por provincianismo y algo de especulación.

    Pero por mucho que lo niegue, si es el dinero privado el que tiene que pagar la obra, la crisis le llega incluso a Calatrava. Las obras del rascacielos que iba a construir en Chicago, uno de los más altos del mundo, se han paralizado después de un año por falta de fondos y en Valencia tampoco aparecen inversores para los rascacielos que quería construir en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A veces estaría bien que las administraciones públicas actuaran como inversores privados.

  • Aduvard |

    El passat dierndves vaig anar a sopar amb uns companys de professif3, eren uns 12. Pre8viament havedem negociat un menfa tancat de 20€ amb el que vam quedar mes que contents no nome9s x la quantitat sinf3 tambe9 per la qualitat de la cuina, de la presentacif3 dels plats i del tracte del personal.Ens van oferir tres entrants per compartir que xonsistia en:- amanida te8bia de formatge de cabra amb maduixes.- calamars a la romana ( super frescos).- timbal de baldana, plat tedpicament tortosed qe ens va encantar tant als que erem de Tortosa con a la gent que va venir de fora. Despres vam menjar un segon plat a elegir entre:- llenguado a la salsa se bolets.- confit d’e0nec.Tant els que vam menjar un plat comL’altre els vam trobar bonedssims! Finalment en lloc de fer postre vam pactar amb l’ama del restaurant si ens podien fer un pasteds i la veritat es que ens van acceptar la proposta i el pasteds estava bonedssim. Aquest menfa ens va costar 20€/ persona i ame9s tb incloefa: pa, cafe8s i infusions, vi de la casa, aigua i cava. Realment tot un luxe, vam quedar tant satisfets que aquest proper dissabte hi tornem x dinar. Pd: ens van situar una taula gran i quadrada que va fer possible que tots ens pogue9ssim veure i xerrar tranquil-lament, vam agrair-hoPq era un sopar de feina i ens va ser mes fe0cil la conversa. A me9s la taula estava dintre del reservat del restaurant que oferia un clima edntim ideal x parlar de feina! Tot un luxe! 100% recomanable!

  • Ravi |

    Адмиралъ Интересны посты на тему сео. По wordpress`у достаточно блогов. В них есть помойму очень много. И как править шаблон, и выгодные темки для контекстной рекламы и какая функция за что отвечает. А вот по поводу сео на мой взгляд не все так однозначно. Особенно интересует поднятие ИЦ. Понимаю что многие аспекты так или иначе раскрыты, но для молодых блогов имхо тиц и pr основное, для того чтобы их заметили и в конечном счете каким либо образом монетизировать их.

¿Qué opinas?