Barroso se subasta a sí mismo

Barroso, último de las Azores, primero en diplomacia parlamentaria

Barroso, último de las Azores, primero en diplomacia parlamentaria (CC).

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

En el audio, cómo Barroso le recrimina al líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit (que no le apoya), que haya propuesto a otro candidato conservador para su puesto. Grabado por @jsanhermelando

Lleva meses, según algunos varios años, buscando cinco años más al frente de la Comisión Europea. Por lo que hemos visto hoy, está a punto de conseguir el hito de preceder, preparar, gestionar y hasta sobrevivir a la peor crisis económica internacional en muchas décadas. Ayer, José Manuel Durao Barroso, conocido en España como el discreto anfitrión de la cumbre de las Azores que decidió la guerra de Irak, acabó el último de sus viacrucis: la ronda de contactos con los grupos políticos de la Eurocámara, que tiene que ratificar su candidatura, propuesta en junio por los 27 Gobiernos.

Según muchos diputados, presentes en reuniones la mayoría a puerta cerrada, Barroso fue conservador con los conservadores, su familia política; socialista con os socialistas y liberal con los liberales. No en vano, según él, su partido “es Europa” y aunque procede de la derecha portuguesa, no es conservador sino en todo caso “extremista por el otro lado” (en referencia a su juventud maoísta). Por otra parte, durante el estallido de la crisis económica fue acusado de neoliberal, incluso por los socialistas españoles, que lo votarán por la urgente “necesidad de responder ante la crisis” económica, según Juan Fernando López Aguilar. Junto a ellos y al menos la izquierda portuguesa está una derecha en bloque y unos liberales que dudan, pero que probablemente sellarán su reelección.

¿Entienden algo? Lo sé. Y eso que aún no hemos llegado a hablar de votos, mayorías cualificadas o simples, el referéndum sobre el Tratado de Lisboa o su entrada en vigor, que cambia todas las reglas e elección de presidente de la Comisión. Bajo él, además, habría un presidente de la institución de los Gobiernos (¿Felipe González?, ¿Tony Blair?) cuya identidad debería respetar el equilibrio geográfico o ideológico con la del cargo de Barroso, a punto de ser reelegido.

En Bruselas, todo puede ser más complicado de lo que parece. Todo necesita una vuelta de tuerca. Sin embargo, las preguntas más importantes se quedan siempre sin responder. Hoy, una diputada verde, se atrevió a preguntar por la abstención en las elecciones europeas y en la responsabilidad de Barroso, presidente de la institución que redacta las leyes. No hubo respuesta. Tampoco se esperaba.


4 Comentarios

  • Artas |

    This ridiculous cofefe machine directive, along with the totally purposeless end of the 60-watt light bulbs that we’ve all been happily using all our lives upto now, surely shows the irrelevance of the EU & its staff. Just when the the EU’s ill-begotten bastard-child, the euro, is in genuine existential danger, & in any healthy organization it would be a clear time for ALL HANDS TO THE PUMPS, all the EU’s ill-managed & ill-prioritizing staff can worry about is light bulbs & cofefe machines! Talk about fiddling while Rome burned! With such blindness as this, even the rats that infest the EU’s buildings can see that the EU will surely not survive much longer -thank goodness!

¿Qué opinas?